Microscopio

Guía introductoria al uso del microscopio óptico

Material complementario para desarrollar antes de la realización de la actividad práctica.

 Esta guía es introductoria, te entrega una noción básica de la microscopia, necesaria para realizar el posterior trabajo práctico. Junto con esta guía se adjuntan una serie de vídeos y links de utilidad, te recomiendo desarrollar las actividades que se plantean con anticipación y detalladamente antes de iniciar tus actividades prácticas.

Introducción

El microscopio es un instrumento que permite aumentar el tamaño de un objeto un número determinado de veces. El microscopio óptico fue el instrumento que llevó al descubrimiento de los microorganismos, mientras que el microscopio electrónico, dado su enorme poder de resolución, permitió establecer una descripción detallada de las estructuras subcelulares (como por ejemplo las bacterias).

El microscopio óptico funciona en base a lentes de vidrio convergentes, que como su nombre lo indica, provocan que los rayos de luz converjan en un punto, al cual se le llama foco. Al lograr que un número de rayos de luz que normalmente veríamos separados, enfoquen en nuestra retina, podemos interpretar esa imagen (que es una imagen virtual) como una ampliación de la imagen real.

Actividad 1: Partes del microscopio óptico compuesto.

Abre el archivo Partes del microscopio completa el siguiente esquema de un microscopio óptico compuesto monocular.

microscopio

Actividad 2: Función de las partes del microscopio.

Lee cuidadosamente la tabla que se presenta a continuación, y con ayuda del vídeo Función de las partes del microscopio  hazte  una idea  general del   funcionamiento  del microscopio realizando una tabla donde en una columna estén las partes del microscopio y en otra columna su función.

Actividad 3: Uso correcto del microscopio óptico.

El microscopio de luz tiene una serie de reglas que debes seguir para su correcto uso. Debes asegurarte que el microscopio esté en condiciones óptimas antes de empezar a trabajar con él, luego, debes lograr el enfoque de la muestra a diferentes aumentos, y finalmente debes dejar el microscopio en un estado de reposo adecuado para la manutención del equipo y para futuros usuarios.

A continuación se enumeran los pasos que debes seguir para el correcto uso del microscopio, léelos cuidadosamente, observa el vídeo Uso del microscopio y escribe los pasos que debes seguir para una buena observación.

Actividad 4: Simulación del uso del microscopio.

Ya has revisado los pasos esenciales para usar el microscopio en forma correcta, ahora prueba ensayar esos pasos usando un programa computacional que simula un microscopio real.  Necesitas tener una conexión a internet y la versión 6 de Flash o superior para poder utilizar el microscopio virtual, el enlace es el siguiente:

http://www.udel.edu/biology/ketcham/microscope/scope.html

Una vez finalizada esta actividad, ya estarás preparado(a) para realizar tu actividad práctica. Te recordamos repasar la materia de biología de procariotas, de manera de llegar preparado(a) y que la actividad sea fluida y provechosa.

Anuncios

Una respuesta a “Microscopio

  1. estan my buenos los miscroscopio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s